Water technologies to support blue growth

Created with Sketch.
Inspared by nature

El problema de la acuicultura actual

La insostenible situación del sector acuícola nos augura la delicada situación en la que se encuentran un sector clave para la alimentación humana, destacando la urgencia de nuevas técnicas y modelos de gestión, con el propósito de hacer sostenibles estas actividades y asegurar su propia continuidad.

Dentro de los principales problemas y limitaciones podemos destacar los siguientes tres aspectos:

  • Sobrexplotación de los recursos marinos
    A pesar de un estancamiento continuado durante décadas de la pesca de captura en unos 90 millones de toneladas, la demanda y el suministro de pescado ha continuado creciendo sostenido por la acuicultura. Pero para colmo, hoy día dicha actividad acuícola a su vez, depende en gran medida de la pesca para el suministro de su principal fuente nutricional de proteínas.
  • Demanda de nuevos ingredientes y recursos para los piensos. La situación descrita en el punto anterior, unida a una mayor demanda de piensos por el incremento de la actividad acuícola, produce el encarecimiento y la disminución de la calidad en los mismos. Además, existe la competencia directa por el uso de materias primas (como la soja) con otras industrias agroalimentarias (como la ganadería) para la producción de piensos actuales.
  • Contaminación acuícola de los recursos hídricos. Un alto porcentaje del nitrógeno o fósforo suministrado en los piensos no es ingerido por los peces de acuicultura, otra gran parte se excreta en forma de material particulado o disuelto. Esto resulta en la eutrofización del agua, lo cual desestabiliza y daña el ecosistema afectado.

Solución propuesta por el sistema Ecotrophic

Nuestro proceso consiste en la biorremediación de los efluentes acuícolas mediante la conversión de las sustancias de desecho del cultivo ricas en nitrógeno y fósforo (para nuestro proceso nutrientes) en biomasa de microorganismos (microalgas), en presencia de luz solar y CO2 en novedosos fotobiorreactores. Ecotrophic va más allá de los bien conocidos reactores de microalgas, y asociado al crecimiento de la microalga, propone el cultivo de pequeños crustáceos consumidores de las mismas en una subsiguiente fase del sistema. Éstos pueden ser fácilmente cosechados exhibiendo un perfil nutricional adecuado para servir de forma directa como alimento vivo para los primeros estadios del cultivo de peces (alevines), o pueden ser procesados en la formulación de pienso de alta calidad. Cabe destacar que este proceso también puede aplicarse a otros efluentes industriales, como por ejemplo ganadería, e incluso estación depuradora de aguas residuales.

dav

Implementación del sistema Ecotrophic

El elevado consumo de nutrientes por parte de la fase alga del sistema Ecotrophic permite depurar el agua, además el proceso requiere altas cantidades de CO2 atmosférico actuando como sumidero de CO2 . El hecho de depurar el efluente lo hace viable para su reutilización en caso aplicable, disminuyendo el impacto hídrico de la actividad. Por otra parte, la biomasa generada con potencial nutricional disminuye el impacto sobre el uso de recursos marinos para la producción de piensos.